APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Fuente: http://cmaps.cmappers.net
Fuente: http://cmaps.cmappers.net
Fuente: http://recursostic.educacion.es/
Fuente: http://recursostic.educacion.es/
Fuente: http://www.wikisaber.es/
Fuente: http://www.wikisaber.es/

GAMETO FEMENINO

El óvulo o gameto femenino es una célula grande, esférica e inmóvil. En él se distinguen:

  1. Núcleo con 23 cromosomas.
  2. Citoplasma que contiene el vitelo formado por sustancias nutritivas.
  3. Membranas vitelina, pelúcida y radiata.

Se forman durante un proceso denominado ovogénesis que tiene lugar en los ovarios y ocurre en dos etapas:

  1. La primera etapa ocurre cuando durante el desarrollo embrionario de la mujer. En ella se forman óvulos inmaduros llamados folículos.
  2. La segunda etapa ocurre a partir de la pubertad de forma cíclica, cada 28 días. En esta etapa el óvulo madura y sale del ovario, a este proceso se le llama ovulación. Este proceso ocurre hasta que la mujer alcanza la menopausia.
Los óvulos son sintetizados en los ovarios ya desde antes del nacimiento de la mujer. Por lo tanto cada mujer ya nace con un número concreto de ellos, que van madurando cíclicamente. - See more at: http://ciclobasico.com/el-ovulo/#sthash.L6QoJfK2.dpuf

 

Fuente: http://050cnaturales.blogspot.com.es/
Fuente: http://050cnaturales.blogspot.com.es/

CICLO MENSTRUAL

El ciclo ovárico o ciclo menstrual es el que tienen una mujer sana en edad fértil. Su duración es de 28 días, aunque también puede oscilar entre los 21 y los 35 días.

 

El ciclo empieza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente regla. En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo, este proceso  se conoce como ovulación (ocurre 14 días antes del periodo menstrual o regla).

 

El óvulo liberado es conducido por las trompas de Falopio hasta el útero. Si en este trayecto el óvulo es fecundado quedará alojado en las paredes del útero donde se desarrollará el nuevo ser. En el caso que el óvulo no sea fecundado será expulsado, junto con el endometrio, a través de la vagina produciéndose lo que se conoce como menstruación o regla.

 

 

 

Fuente: http://recursostic.educacion.es/
Fuente: http://recursostic.educacion.es/
Fuente: http://www.wikisaber.es/
Fuente: http://www.wikisaber.es/

EL DESARROLLO EMBRIONARIO

El desarrollo embrionario es el período comprendido entre la fecundación y el parto. A lo largo de aproximadamente nueve meses tiene lugar el desarrollo completo del nuevo ser.

A lo largo de él podemos distinguir varias etapas:

1. Implantación del embrión: tras la fecundación, en las trompas de Falopio, se origina la célula huevo o cigoto que a medida que se desplaza hacia el útero se va dividiendo formando el embrión. Una vez que alcanza el útero se implanta en él fijándose al endometrio.

 

2. Formación de la placenta y del amnios. Tras la implantación se forman dos estructuras que protegen al embrión: placenta y amnios.

Placenta: órgano que conecta al embrión con la madre a través del cordón umbilical permitiendo el intercambio de sustancias tanto nutritivas como de desecho entre la madre y el embrión.

Amnios: bolsa llena de líquido amniótico que protege al embrión de los golpes y presiones externas.

Fuente: http://slideplayer.es/slide/321783/
Fuente: http://slideplayer.es/slide/321783/
Fuente: http://www.wikisaber.es/
Fuente: http://www.wikisaber.es/

EL EMBARAZO

El período de gestación del nuevo ser dura aproximadamente cuarenta semanas (nueve meses).

En el primer trimestre se forman los aparatos y sistemas del futuro bebé, de manera que al finalizar el tercer mes el embrión adquiere una apariencia humana y pasa a llamarse feto.

 

En el segundo trimestre, el feto se desarrolla con rapidez y adquiere diferentes reflejos como chuparse el dedo, tragar y comienza a moverse y a entreabrir los ojos.

 

En el tercer trimestre se completa la maduración de todos los aparatos y sistemas del feto aumentando de tamaño y peso. El feto se coloca cabeza abajo, la postura más adecuada para el parto.

EL PARTO

El parto es el proceso mediante el cual el nuevo ser es expulsado fuera de la madre. Comprende tres fases:

1. Dilatación: la pared del útero se dilata y se ensancha.

2. Expulsión del feto: se produce por las contracciones rítmicas e involuntarias de la pared del útero.

3. Alumbramiento: expulsión de la placenta y demás membranas que rodeaban al feto.